Puede resultar relativamente sencillo describir cuál es el papel de un Comercial o de un Responsable de Compras, o incluso de un Gerente o Director General, pero quizás resulte algo más complejo expresar cuál es el papel de una figura cada vez más presente en las empresas: el Gestor de la Innovación.
Probablemente, la primera idea que nos venga a la mente es la de una gran organización con una fuerte actividad en I+D+i, en la que exista un Responsable de Innovación, cuyas funciones y tareas estén relacionadas con la coordinación de proyectos, documentación y/o financiación de los mismos.
Este puede ser un enfoque "tradicional" de lo que se entiende por Gestor de la Innovación, si bien el entorno competitivo de hoy en día, y sobre todo, el que se vislumbra para el futuro, hace que esa visión se quede "corta" para los retos a los que se enfrentan y enfrentarán las empresas: resulta necesario un enfoque más estratégico y global, en el que la COMPETITIVIDAD sea la clave. Bajo este enfoque ¿cuáles serían sus responsabilidades, funciones y tareas?
Y en el entorno específico de las micro-empresas (menos de 15 trabajadores), ¿tiene sentido una figura así?